25° Aniversario

HISTORIA
RECOPILACIÓN – 25 AÑOS 1983 – 2009

La Federación Argentina de Clubes de Campo es una asociación civil sin fines de lucro cuyos objetivos están orientados hacia la promoción, defensa y desarrollo de la forma de vida que han generado las Urbanizaciones Especiales, incorporando dentro de su ámbito y en forma específica a los: clubes de campo, barrios cerrados, barrios privados, clubes de chacras, megaemprendimientos urbanos, etc.

La Institución viene desarrollando su labor desde 1983 en muy variados temas que requieren de una acción conjunta para la defensa y consolidación de los intereses de los propietarios y vecinos del sector: cerramiento perimetral, tasas y contribuciones, impuestos, actividad gremial, seguridad, legislación, estadísticas, creación de Redes de información e intercambio de:, seguridad, gerencias, presidentes de countries, etc.

Desde su creación muy especialmente ha adoptado como uno de sus objetivos prioritarios, dentro de su ámbito de acción, la defensa y promoción de valores ecológicos, cuestión íntimamente vinculada a la forma de vida en contacto con la naturaleza a la que propenden los clubes de campo y urbanizaciones afines.

Vale la pena detenerse en algunos párrafos que rescatamos de la breve reseña histórica publicada en el Boletín Nº 0/1988, la que refería como primer antecedente de agrupación una reunión del año 1973 a partir de la cual se comenzó a definir el perfil de la Federación:

La meta de los Clubes era estructurar una organización que los protegiera y que también tendiera a favorecer su evolución, porque se estaba iniciando un nuevo estilo de vida.
Diez años después, en el año 1983, ante la nueva etapa de institucionalización del país, los Clubes de Campo deciden agruparse en una Asociación. El primer documento que se discute, es un proyecto cuyo autor denomina “Formación de una Comisión Intercountries”, “Análisis de la filosofía de sus integrantes”.
Más adelante, el mismo documento dice que, el acuerdo o estatuto que rija a la entidad que se forme: “deberá enfatizar expresamente en la razón esencial que mueve a los miembros, esto es, la defensa y consolidación de una forma de vida, que está más relacionada con el respeto a la ecología, la tranquilidad y solaz de sus beneficiarios, que con la simple especulación de la tierra”.
A continuación, agrega que, “cualquiera sea la variante que cada Club ofrezca en su estructura jurídica actual, el común denominador lo constituye la imperiosa y excluyente necesidad de mantener su cerramiento perimetral, que elimina el tránsito de cruce por el simple acceso”, con la recomendación de que: “la condición de cerramiento no debe afectar sensiblemente el derecho de los habitantes del entorno de cada Club”.
Posteriormente en la Asamblea Constitutiva, que se lleva cabo el día 20 de Diciembre de 1984 se definen sus objetivos (que son los que en definitiva quedaron consignados en el Estatuto Social).
Los objetivos operativos de la Federación a partir de su constitución fueron: Consolidar su organización interna, ser reconocida por la sociedad en general como ente representativo de los Clubes de Campo y convertirse en foco de discusión de los grandes temas.

En tal sentido y ya dentro de su Estatuto Social cabe mencionar como objetivo general el expresado dentro de los propósitos de la entidad en su artículo 1º inc. a), que dice:

a) La promoción del desarrollo de los Clubes de Campo y urbanizaciones especiales afines en la Argentina y de la defensa de los intereses de los mismos dentro del marco de los intereses generales, con especial atención a los valores ecológicos y urbanísticos.

La FACC al mismo tiempo de brindar el servicio a sus entidades asociadas, propietarios particulares que en ellos habitan y en general a todo el universo de “clubes de campo” y “barrios privados” de todo el país, ha logrado conformar un polo de relevamiento y acopio de datos que le permite desarrollar un sistema de información, cada día más fluido, a través de los canales de comunicación que ha ido formando a lo largo de veinticinco años de actividad.

Vale consignar que dentro de su diaria tarea la FACC actúa como representante empresaria de la actividad laboral rama FACC – UTEDYC del convenio laboral actualmente en vigencia, tema de gran importancia para el más acabado cumplimiento de sus fines y objetivos.

En el mismo camino ha establecido vínculos internacionales con Instituciones similares de otros países y en con la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias – FIABCI – Argentina

Sin perjuicio de todo ello, resulta oportuno destacar en particular que la FACC se encuentra especial y permanentemente abocada a la elaboración y promoción de una legislación nacional de fondo aplicable a estas urbanizaciones, y participa activamente en la presentación y seguimiento de diversas iniciativas parlamentarias y proyectos de ley en tratamiento en el H. Congreso de la Nación.

Tanto en esta materia como en otras corresponde mencionar la profusa actividad complementaria de carácter académico, difusión o capacitación que se lleva a cabo, sirviendo de ejemplo para ello los cursos, encuentros, jornadas, seminarios, que organizados o auspiciados por la Institución se mencionan seguidamente:

Jornadas de Debate “Régimen Legal de los Clubes de Campo y Barrios Cerrados” – Universidad Nacional de Litoral – Posgrado Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (Santa Fe – 2008)
“Seminario sobre Organización y Gestión de Urbanizaciones Especiales” – Federación Argentina de Clubes de Campo (Buenos Aires – 2007)

Jornada de Profesionales de Propiedad Horizontal: “La inseguridad atemoriza a los habitantes de la Capital y el Conurbano Bonaerense” – Universidad Tecnológica Nacional (Buenos Aires 2007)
Curso “Derecho y Urbanizaciones Especiales” – Núcleo Urbano – Barrio Privado – Club de Campo – Universidad de San Andrés (Buenos Aires 2005)

Simposio “Proyecto de Ley de Propiedad Urbana Especial” – Universidad Austral (Buenos Aires 2005)
IVº Foro Internacional de Vivienda y Tecnología – “Regulación Jurídica de los complejos inmobiliarios suburbanos” – Feria Batimat Expovivienda 2004 (Buenos Aires 2004)

13º Congreso de Saneamiento y Ambiente – Expoaidis 2003. (Buenos Aires 2003)

IIIº Congreso Internacional de Seguridad sin Violencia ante el Delito y II Congreso Internacional de Negociación y Administración de Conflictos. (Buenos Aires 2003)

“Gestión de Clubes de Campo y Barrios Cerrados” – Seminarios de Actualización de la Revista “LA LEY” (Buenos Aires 2003)

IIº Congreso Internacional de Seguridad sin Violencia ante el Delito y Iº Congreso Internacional de Negociación y Administración de Conflictos. Disertante (Buenos Aires 2003)

IIº Forum Inmobiliario – FIABCI–UCA – organizado por ambas instituciones y coordinado por el MDI, y realizado en la sede de la Universidad Católica Argentina (Buenos Aires 2001)

IIIº Jornadas Nacionales sobre Legislación y Planificación de Urbanizaciones Especiales y II Jornadas Regionales sobre Barrios Cerrados y Clubes de Campo – Federación Argentina de Agrimensura, organizadas por el Colegio de Profesionales de la Agrimensura de la Provincia de Santa Fe: (Rosario 2001)

Simposio sobre los Proyectos de: Ley de Propiedad Residencial, y Ley de Urbanizaciones Especiales – realizado en el H. Senado de la Nación, Salón “Manuel Belgrano” – Convocado por los legisladores autores de los proyectos (Buenos Aires 2001)

“Iª Jornadas Nacionales sobre Legislación y Planificación de Urbanizaciones Especiales en el ámbito Municipal” – Municipalidad de Luján de Cuyo y Colegio de Agrimensura de Mendoza (Mendoza 2000)

Mesa Redonda: “Clubes de Campo y Barrios Cerrados, aspectos Contables e Impositivos, Legales y Urbanísticos” – Universidad de Morón Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Morón 2000)

Seminario “Escenarios Emergentes del Litoral Sur Metropolitano” – Universidad Nacional de La Plata – Facultad de Arquitectura y Urbanismo (La Plata – 2000)

Primera Jornada Legislativa de Regulación de Barrios Cerrados – H. Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires – convoca Diputado Germán López (La Plata – 2000)

IVº Jornadas sobre Desarrollo Suburbano – Vida Country’2000 Exposición de Soluciones para su mejor Estilo de Vida(Buenos Aires – 2000)

Jornada de Perfeccionamiento Profesional – “Los Barrios Privados y/o Clubes de Campo” – Área Académica Colegio de Abogados de San Isidro, Prov. de Bs. As (1999)

Jornada “Debate sobre Legislación en Urbanizaciones Residenciales” – Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires: (La Plata 1999)

IIIº Jornadas sobre Desarrollo Suburbano – Vida Country’99 Exposición de Clubes de Campo, Barrios Cerrados, Parques Náuticos y Nuevas Urbanizaciones (Buenos Aires 1999)

IIº Jornadas Regionales sobre Barrios Cerrados y Clubes de Campo – Colegio de Profesionales de la Agrimensura de la Provincia de Santa Fe – Distrito Sur (Rosario 1999)

1ª.Jornadas Nacionales Sobre Legislación de Parcelamientos Especiales – “Proyecto de Ley de Propiedad Residencial” – Federación Argentina de Agrimensores (Mendoza 1998)

Programa de Posgrado de Perfeccionamiento Profesional – “Derecho del Desarrollo Inmobiliario y su Financiamiento en la República Argentina” – Colegio de Abogados de San Isidro, Prov. de Bs. As. (1998)

Curso: “Clubes de Campo y Barrios Cerrados” – Centro de Actualización Profesional – Facultad de Arquitectura y Urbanismo UBA: (Buenos Aires 1998)

Seminario: “El Nuevo Milenio y la Problemática Urbana: Mercado de Tierra Urbana, Plusvalía y Ciudades Globales” – Escuela de Economía y Negocios Internacionales – Universidad de Belgrano – (Buenos Aires 1998)

IIº Jornadas sobre Desarrollo Suburbano – Vida Country’98 Exposición de Clubes de Campo, Barrios Cerrados, Parques Náuticos y Nuevas Urbanizaciones (Buenos Aires 1998)

Iº Jornadas sobre Desarrollo Suburbano – Vida Country’97 Exposición de Clubes de Campo, Barrios Cerrados, Parques Náuticos y Nuevas Urbanizaciones: (Buenos Aires 1997)

Encuentro auspiciado por la Federación Argentina de Clubes de Campo y Horwarth Consulting (USA) sobre Organización y Funcionamiento de los Clubes de Campo de nuestro país y los Estados Unidos de Norteamérica, similitudes y diferencias (1993)

“La Organización individual y el Fenómeno Global de los Clubes de Campo” – Cátedra de Planeamiento Urbano, Facultad de Arquitectura, Universidad de Morón (1992).

Jornadas sobre Drogadicción en los Countries – Federación Argentina de Clubes de Campo (1989)

Jornadas sobre Organización Interna y Crisis de los Clubes de Campo – Federación Argentina de Clubes de Campo (1989)

Jornadas sobre Entidades Civiles y Deportivas su Problemática y Políticas de Gestión, Control y Supervivencia – Harteneck, López y Cía. (1988)

Primeras Jornadas de la Federación Argentina de Clubes de Campo (1988)

En estos eventos prácticamente se contó con las presencia de todos los especialistas y representantes de entidades de reconocido prestigio en el tema, durante los cuales fue posible consensuar, sobre la base de la estructura general de los proyectos en análisis, tanto las cuestiones de fondo más discutidas como detalles necesarios para una mejor redacción del texto normativo, conclusiones que unidas a algunas observaciones e inquietudes propias se han incorporado en el presente proyecto, y que en su oportunidad fueron avaladas entre otras Instituciones por: el Consejo Federal del Notariado Argentino, el Colegio de Escribanos de la Capital Federal, el Colegio Notarial de Mendoza, la Federación Argentina de Agrimensores, la Cámara Argentina de Desarrolladores Urbanos, FIABCI- Argentina, la Cámara Inmobiliaria Argentina, Asociación de Empresarios de la Vivienda, la Cámara Argentina de Empresarios Urbanísticos, la Academia Nacional de Ciencias, y distintos Municipios de varias provincias, que se han pronunciado particularmente sobre estos proyectos.

En tal sentido vale citar coincidentemente uno de los párrafos de los Fundamentos del Proyecto de Propiedad Urbana Especial, actualmente en tratamiento en el H. Senado de la Nación, cuando consigna una síntesis cronológica con respecto a la elaboración del texto del mismo:

Hemos seguido los lineamientos básicos de las investigaciones, estudios y trabajos desarrollados originariamente por la Federación Argentina de Clubes de Campo, plasmados en sendos proyectos sucesivos: el de “Propiedad Residencial”, presentado por los Senadores de la Rosa y O’Donell
en el año 1998 y el también denominado de “Urbanizaciones Especiales”, propiciado por el diputado Allende Iriarte en el año 2000, respecto de los cuales se recibieron opiniones, observaciones, críticas y sugerencias formuladas por distintos especialistas en esta materia, así como también de entidades intermedias, entre otras el Consejo Federal del Notariado Argentino, el Colegio de Escribanos de la Capital Federal, el Colegio Notarial de Mendoza, la Federación Argentina de Agrimensores, la Cámara Argentina de Desarrolladores Urbanos, FIABCI- Argentina, la Cámara Inmobiliaria Argentina, Asociación de Empresarios de la Vivienda, la Cámara Argentina de Empresarios Urbanísticos y distintos Municipios de varias provincias.

Cabe mencionar en este aspecto que la redacción que finalmente se ha conformando ha dado lugar a una profusa doctrina jurídica y de funcionamiento que junto al mismo texto del proyecto es objeto de estudio y tratamiento en prestigiosas Universidades en los estudios correspondientes a carreras de grado o postgrado que se desarrollan en las distintas materias que tratan sobre estos temas, como material de consulta de aquellos aspectos relacionadas con la temática jurídica, administrativa, de diseño urbanístico o económica, entre otras, vinculados a esta problemática

Finalmente cabe concluir que de esta forma la Federación se ha constituido en un centro de todo el accionar de las comunidades del sector y es por ello que, naturalmente, se halla en el epicentro de todos los emprendimientos e iniciativas de que puedan afectar esta forma de vida, buscando cumplir cada día mas acabadamente sus finalidades y objetivos, en especial de aquel estilo y calidad de vida para cuya defensa y promoción fuera creada y que hoy se encuentra consolidado y en plena expansión.

SECUENCIA CRONOLOGICA DE TEMAS

En la presente recopilación basada en las Memorias de la FACC se pretenden señalar los títulos de algunos de los temas más importantes que a lo largo de estos 25 años ha ido tratando la Institución, a medida que estos se fueron presentando en el tiempo. Su mención y listado cronológico sirve como referencia a la actividad desplegada sobre cada uno de ellos.

Vale mencionar que todas estas cuestiones una vez conocidas generan una permanente y sostenida tarea en el día a día cuya atención, evolución y trámite se mantiene vigente en el tiempo con mayor o menor intensidad, a saber:

1985
– Organización Institucional y Administrativa
– Comisión de Seguridad
– Reuniones de Tesoreros
– Comienza la Recopilación de Información

1986
– Comienza la labor jurídica
– Se consolidad la actividad en el tema de Seguridad

1987
– Gestiones por parte de la Presidencia, Vicepresidencia y Secretaría de la FACC en el partido de Pilar durante los meses de enero, febrero y marzo para derogar la triplicación del impuesto Municipal que alcanzaba a los countries y sustituirlo por un Canon de Obras Publicas el cual se pagaría por obra realizada

1988
– Aparición del Sindicato Argentino de Caddies

1989
– Aprobación de la Personería Jurídica de la FACC
– 1ª Jornadas de Clubes de Campo
– Boletín de la FACC

1990
– Conferencia sobre Administración, Organización Interna y Crisis de los Clubes de Camp
– Conferencia sobre Derecho Penal Tributario
– Jornada sobre Problemática de la Drogadicción
– Gestiones para la derogación de una tasa de salubridad en Moreno

1991
– Conflicto creado para el cerramiento del Moro CC con respecto a una demanda iniciada por un propietario particular, actuación de la FACC en el expediente judicial.
– Red de Comunicaciones por radio para la problemática de Seguridad
– Pedido al MTSS para que la FACC fuera incorporada a las discusiones salariales del convenio UTEDYC – FEDEDAC
– Reorganización administrativa y sistemas de información

1992
– Sistema especial para el patrullaje de rutas en los accesos a Pilar
– El MTSS concede la personería gremial a la FACC, constituyéndose la rama de negociación colectiva FACC – UTEDYC
– 1º Concurso de Video Así es nuestro country

1993
– Modificación del Estatuto Social a los fines de cambiar el nombre de “Federación de Clubes de Campo” por el “Federación Argentina de Clubes de Campo”, atento la ampliación de la actividad de la Institución a todo el territorio del país
– Incorporación de la FACC al Consejo Distrital de Seguridad de Pilar. Negativa de la Institución Policial para organizar un sistema de patrullaje especial por medio de la donación de vehículos especialmente afectado a tal efecto
– Defensa en los medios contra las publicaciones informando sobre robo de energía eléctrica en los countries
– Participación de la FACC en el proyecto de Sistemas de Accesos a la Capital que llevó adelante la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Economía de la Nación
– Firma de un Acta Acuerdo con UTEDYC en el MTSS abriendo la instancia de discusión paritaria para la firma de un nuevo convenio.
– Participación de directivos de la FACC en diversos notas periodísticas y programas de televisión sobre desarrollo y funcionamiento de los clubes
de campo

1994
– Creación de la Patrulla Bonaerense por parte de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, produciéndose en el Partido de Pilar el sostenimiento operativo de la misma exclusivamente por los countries del Partido, bajo el control económico y operativo de la FACC
– Encuentro Internacional entre dirigentes de la FACC y miembros del Horwarh Internacional (USA) sobre diferencias y similitudes entre los clubes
de campo o similares de ambos países
– Presentación ante la DGI por los problemas generados por la Resolución General Nº 3791/94, obligando a los clubes de campo y afines a actuar como agentes de información de los servicios contratados por los propietarios particulares.
– Organización y realización del 1º Torneo Intercountries de Ski.
– Obtención del cerramiento perimetral del Cumelén CC, Villa La Angostura, Prov. de Neuquén, con la intervención de la Presidencia de la FACC y las autoridades del club.

1995
– Problemática de los Caddies, reuniones para la atención de este tema conjuntamente con la AAG

1996
– Modificación del Estatuto de la FACC a los fines de dejar debidamente aclarado la representación de la Institución de los clubes de campo, barrio cerrados y organizaciones afines, ahora todas incluidas dentro de la denominación genérica de Urbanizaciones Especiales
– Creación de la Comisión Jurídica y Legislación
– Boletín de Novedades en Legislación Laboral

1997
– Problemática con el cerramiento del club CUBA – Villa de Mayo en el Partido de Malvinas Argentinas. – Solicitada de la FACC publicada en diarios. – – Reunión con el Ministro de Gobierno de la Provincia de Bs. As.
– Barrios Cerrados – Reunión con el Ministro de Gobierno y el titular de la Secretaría de Tierras de la Prov. de Bs. As.
– Requerimientos a la empresa Autopista del Sol a los fines de la ampliación de las rutas del Sistema de Accesos a la Capital.
– Participación en Pilar de los contribuyentes del partido en las consultas no vinculantes, sin necesidad de ser residente en el mismo
– Auspicio de la Exposición Vida Country’97 y de las Iª Jornadas de Desarrollo Suburbano

1998
– Comisión Jurídica culminación y presentación del Proyecto de Ley de Propiedad Urbana Especial.
– Gestiones ante la DGI por el tratamiento del IVA en los asientos contables de los clubes de campo y barios cerrados
– Auspicio de la Exposición Vida Country’98 y de las IIª Jornadas de Desarrollo Suburbano y Seminario Intensivo del Urband Land Institute
– Comienza el desarrollo y presentación de la web- page de la FACC

1999
– Presentación en el Senado para su tratamiento legislativo del Proyecto de Ley de Propiedad Residencial.
– Convenio con la Universidad de Morón para un Estudio-Investigación sobre los clubes de campo y barrios cerrados en la Región Metropolitana de Bs. As.
– Asociación de la FACC a FIABCI – Argentina
– Auspicio de la Exposición Vida Country’99 y de las IIIª Jornadas de Desarrollo Suburbano

2000
– Participación en la Comisión de Seguimiento par la creación del Departamento Judicial de Pilar
– Auspicio de la Exposición Vida Country’2000 y de las IVª Jornadas de Desarrollo Suburbano.

2001
– Presentación del Proyecto de Ley de Urbanizaciones Especiales en la H. Cámara de Diputados de la Nación.
– Comienzan una serie de Jornadas Académicas sobre el tratamiento de la Legislación propuesta (ver listado aparte)
– Estudio e investigación sobre Análisis comparativo del Tratamiento Fiscal de la Jurisdicción Municipal sobre clubes de campo y barrios cerrados.

2002
– Integración del equipo de trabajo para el análisis de la Disposición 20/2002 de la Dirección de Rentas de la Provincia de Bs. As., por la problemática creada por la imposición a las urbanizaciones especiales para constituirse como agentes de información y eventualmente en agentes de retención del impuesto inmobiliario provincial
– Creación de una Red de Información sobre temas de seguridad.
– Participación de la FACC en el Foro agro, industrial y constructivo Pilares de la Nación convocado por FIABCI – Argentina.
– Integración de la FACC al Foro Argentino de la Propiedad Horizontal.

2003
– La Red de Información de Seguridad se transforma en la Comunidad de Jefes de Seguridad
– Constitución en Pilar de un equipo de trabajo para la adecuación de las llamadas situaciones preexistentes.
– Homologación del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 359/03 entre UTEDYC y FACC.
– MTSS citación para el tratamiento de un pedido formulado por Sindicato Argentino de Caddies para negociar un Convenio Colectivo de Trabajo

2004
– Presentación ante las autoridades de la Provincia de Bs. As. con rrespecto a los aumentos inusuales del impuesto inmobiliario
– Discusión con AADI-CAPIF para el encuadramiento como contribuyentes de los clubes de campo y barrios cerrados

2005
– Presentación en el H. Senado de la Nación del Proyecto de Ley de Propiedad Urbana Especial
– Presentaciones ante el Presidente de la H. Cámara de Diputados de la Prov. de Bs. As. con respecto al aumento extraordinario del impuesto inmobiliario.
– Reuniones de trabajo con la Autoridad del Agua (ADA) de la Prov. de Bs. As.
– Convenio de cooperación suscripto entre la FACC y el IRAM
– Auspicio de la Exposición Vida Country’2005

2006
– Convenio Colectivo de Trabajo 464/2006 suscripto entre FACC – UTEDYC
– Auspicio de la Exposición Vida Country’2006

2007
– Creación de la Red de Gerentes
– Reunión con el Ministro de Seguridad de la Prov. de Bs. As. Dr. León Arslanian, con respecto a temas de su cartera.
– Presentación varias ante el MTSS sobre la problemática de los caddies.

2008
– Creación de la Red de Presidentes
– Aprobación de la NORMA IRAM 43.000 sobre Gestión de Urbanizaciones Especiales
– Organización e implementación del 1º Seminario sobre Organización y Gestión de Urbanizaciones Especiales.

2009
– Estudio e informe sobre la problemática creada respecto a las exenciones del impuesto a las ganancias con respecto a las Urbanizaciones Especiales.
– Firma del Protocolo Adicional Nº 1 al Convenio General para la ejecución del Plan de Promoción y Calificación del Empleo para el sector de entidades deportivas y civiles en el marco del Plan Integral para la Promoción del Empleo “mas y mejor trabajo”, entre la FACC el MTSS y UTEDYC.
– Entre la FACC y la “Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación –CAESI”, se suscribió un Convenio Marco de Cooperación Institucional.

ALGUNOS TEMAS DE ACTUALIDAD

Se consignan a continuación algunos temas o cuestiones que se encuentran con un tratamiento más intenso dentro de la diaria labor de la FACC con el objeto de dar conocimiento más acabado de los mismos a los fines de recibir inquietudes, sugerencias o colaboraciones a su respecto, a saber:

PROYECTO DE LEY DE “PROPIEDAD URBANA ESPECIAL”
Este proyecto de ley, sucedáneo de otros que por el mismo tema se vienen tramitando desde el año 1998 en el H. Congreso de la Nación a instancia de la FACC, se inicio en la H. Cámara de Diputados, en oportunidad de que su promotora la Sra. Diputada Hilda González de Duhalde lo presentara para su tratamiento en la H. Cámara de Diputados en el año 2005 y posteriormente con algunas modificaciones surgidas a lo largo de su análisis tanto en el Congreso como en otros ámbitos, la ahora Senadora lo reitero en el H. Senado de la Nación en el año 2007 y seguidamente en el año 2009 por Expte. Nº 174/09, el cual seguirá en tratamiento y con estado parlamentario durante el año 2010.
Teniendo en cuenta que esta cuestión es de vital importancia para nuestro sector, durante el próximo año desde la FACC se redoblaran los esfuerzos para lograr su efectivo tratamiento y eventual aprobación, superando al eventualidad de que durante el corriente año 2009, frente a las vicisitudes políticas de nivel nacional producidas durante su transcurso fue prácticamente imposible instar su tramitación.

RED DE PRESIDENTES
La Red de Presidentes, exclusiva para los Presidentes de las entidades asociadas a la FACC, creada con el propósito de mantener una comunicación fluida de carácter personal y confidencial entre los mismos, tanto entre cada uno de ellos con alguno de sus pares, como entre todos entre sí y/o con la Federación, durante el corriente años ha dado muestras de su efectividad operativa entre otras en el tratamiento de la cuestión gremial generada con relación al ajuste de salarios finalmente convenidos durante el corriente año 2009 .
A través de la FACC se lleva adelante la coordinación de la información que transita por la red, así como también la organización, coordinación y recopilación de los temas que se traten, manteniéndose un archivo de la documentación generada, el cual quedará solamente a disposición de los Sres. Presidentes.

RED DE GERENTES DE ENTIDADES ASOCIADAS
En el presente ejercicio continuó muy provechosamente el funcionamiento de la Red de Gerentes, concretándose su propósito de acercamiento personal entre todos sus integrantes, de consulta permanente a través de la red virtual de mails y telefónica, de intercambio de información, conocimiento y experiencias, y de elaboración de documentos escritos que sirven como soporte para dar difusión sobre los temas tratados.
Además se realizaron, como ya es habitual, los encuentros mensuales entre sus integrantes, en diversos clubes de campo y barrios privados anfitriones, para también contar con el acercamiento que permite el tratamiento de algunos temas en forma personal.

RED DE JEFES DE SEGURIDAD
Este equipo de trabajo siempre se mantiene activo en forma ininterrumpida desde el año 2002, desarrollando un minucioso seguimiento sobre los hechos que afecten la seguridad en las entidades del sector, constituyendo como es habitual el ámbito idóneo para el tratamiento de temas de seguridad específico para instituciones del tipo de nuestras asociadas, tanto con respecto a su espacio interno como para con su contexto, a través de la comunicación permanente entre sus miembros y la reunión mensual que se lleva a cabo entre los mismos, cada vez en una entidad anfitriona distinta.
Vale también mencionar la elaboración de nuevos documentos de interés que sobre la temática de seguridad han sido elaborados sobre la base de las reflexiones, debates, conferencias y/o charlas que se desarrollan en los mencionados encuentros mensuales, y que se encuentran a disposición de las entidades asociadas que deseen consultarlos.

DISCUSIONES PARITARIAS PARA LA FIRMA DE UN NUEVO CONVENIO DE TRABAJO ATENTO EL VENCIMIENTO DEL PLAZO DE VIGENCIA DE CCT Nº 464/2006 (FACC – UTEDYC)
Se han dado comienzo a las discusiones para la elaboración del nuevo CCT con respecto, principalmente, a cuestiones técnicas y retoques de algunas cuestiones puntuales y en especial de la incorporación o modificación de algunos temas referidos a la categorización del personal que han surgido a través de la aplicación del convenio vigente

REUNIONES CON AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA PROV. DE BS. AS.
Recientemente se mantuvieron nuevas reuniones con las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, las que con anterioridad ratificaran el funcionamiento de la “mesa de trabajo” constituida en el ciclo anterior, la cual ha continuado funcionando en forma ininterrumpida, y que operativamente se concreta a través de la comunicación personal de los encargados de la seguridad en los countries y barrios cerrados directamente con las máximas autoridades de la localidad, sistema que continua arrojando resultados muy eficaces en lo que respecta al esclarecimiento de hechos individuales y en la implementación de medidas generales de prevención y disuasión.
En estas nuevos encuentros se esta prestando colaboración para la puesta en marcha de un plan de prevención urbana que implementa el Ministerio sostenido en la incorporación de tecnología digital mediante cámaras de televisión a colocar en lugares estratégicos de cada Municipio con su correspondiente seguimiento, también digital.

NORMA IRAM
Dentro del convenio suscripto entre la FACC y el IRAM, como primer y muy importante resultado se ha aprobado y puesto en vigor la Norma IRAM Nº 43.000 “Gestión de Urbanizaciones Especiales” durante el año 2008. Concidentemente en el corriente año conjuntamente con el IRAM se están dando los primeros pasos en la organización de encuentros y jornadas para la difusión y sensibilización sobre esta normativa, la cual a no dudarlo resulta de inestimable ayuda para la gestión y funcionamiento de las urbanizaciones especiales.

NORMA IRAM – SEGURIDAD
Dentro del mismo convenio suscripto entre la FACC y el IRAM, y a modo de complemento de la Norma IRAM Nº 43.000 “Gestión de Urbanizaciones Especiales”, se han dado comienzo a las tareas necesarias para la elaboración, de una Guía de Buenas Practicas de Seguridad en Urbanizaciones Especiales para la organización y funcionamiento de la actividad de seguridad en las Urbanizaciones Especiales

EXENCIONES IMPOSITIVAS
Ante diversos inconvenientes que las entidades asociadas sufren con relación a la actualización de la “exención del impuesto a las ganancias” que les corresponde por tratarse de entidades sin fines de lucro, se ha encomendado a un equipo profesional, la investigación sobre el tema y en su caso la eventual presentación de esta inquietud ante los organismos con competencia en esta temática

SEMINARIO SOBRE ORGANIZACIÓN Y GESTION DE URBANIZACIONES ESPECIALES
El propósito para el corriente año es la difusión permanente del esfuerzo académico organizado e implementado por la FACC durante al año 2008, que tuvo como propósito el de: Sensibilizar, concientizar y capacitar a los participantes sobre los temas y actividades más significativos que requiere la “conducción” y “administración” de una Urbanización Especial (club de campo, barrio cerrado, etc.)
El seminario fue dirigido a: dirigentes y socios/propietarios de Urbanizaciones Especiales, y gerentes, funcionarios, o profesionales directamente vinculados a Urbanizaciones Especiales.
Con una asistencia de aproximadamente 100 personas el seminario se desarrolló a lo largo de siete encuentros de 3 horas de duración cada uno en los que se trataron los siguientes temas: Legislación Actual, Administración, Seguridad, Convivencia – Disciplina, Comunicación, El desarrollador – El fideicomiso, Aspectos Tributarios y Gremiales y el Proyecto de Ley de “Propiedad Urbana Especial”.

CONVENIO DE CAPACITACIÓN ENTRE EL MTESS – UTEDYC – FACC
Este convenio suscripto entre el Ministerio de Trabajo y SS, UTEDYC y la FACC tiene como finalidad más importante el de la capacitación del personal comprendido en el Convenio Colectivo de Trabajo FACC – UTEDYC, y dentro del ámbito del Programa Sectorial Regional Profesional creado por la Resolución MTESS Nº 215/2003, cuyas actividades darán comienzo durante el 2º semestre del corriente año 2009.

CONVENIO DE CAPACITACIÓN ENTRE LA FACC Y CAESI
Entre la FACC y la “Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación –CAESI”, se suscribió un Convenio Marco de Cooperación Institucional, con el objetivo de promover y desarrollar actividades de complementación, cooperación y asistencia recíproca de carácter académico, científico, tecnológico, social, cultural y de servicios, y prioritariamente de capacitación de todos los recursos humanos vinculados a la seguridad de las Urbanizaciones Especiales.

TAREAS DE ASESORAMIENTO
Como es habitual nuestra entidad es asiduamente consultada sobre diversos temas y problemáticas que se presentan en el sector, tanto con relación al funcionamiento de entidades ya constituidas como aquellas en vías de constituirse, a todas ellas se les brinda toda la colaboración a nuestro alcance, tanto a nivel de información como de opinión, con la participación de expertos en los diversos temas consultados.
Vale continuar señalando que uno de los temas mas consultados por las entidades federadas continúa vinculado con la problemática de convivencia, facultad sancionatoria de las Instituciones y la forma y modo de aplicar estas facultades disciplinarias respecto de los socios.

AUSPICIOS
A pedido de las entidades que los organizan la FACC permanentemente brinda su auspicio a todos los eventos que específicamente tengan por objeto o se vinculen seriamente al tratamiento de temas de interés que, en cualquier sentido, hagan al quehacer de sus entidades representadas

WEB PAGE
Recordamos la difusión que permanentemente se lleva a cabo a través de la web-page de la Federación
(www.facc.com.ar), la que durante el corriente año 2009 ha sido totalmente renovada en su diseño y como es habitual se mantiene actualizada en su contenido y continúa siendo asiduamente visitada, por lo cual siempre resulta un medio idóneo de comunicación de la labor que realiza nuestra Institución.

TAREAS ADMINISTRATIVAS
Como es habitual, se realizan las tareas de relevamiento y recopilación de datos de interés que se ponen a disposición de los asociados así como también se da respuesta a numerosas consultas particulares de los mismos las cuales en muchos casos requieren de una investigación o evaluación específica que luego sirve para formular respuestas de carácter general.
También y siempre con mayor intensidad, se han podido evacuar consultas técnicas especializadas a través de nuestros asesores jurídicos e impositivo contables, quienes llevan a cabo la tarea de confeccionar informes y dictámenes sobre temas de interés general o consultas particulares, como se ha reseñado precedentemente.