Convenio FACC -IRAM

CONVENIO FACC – IRAM

Entre la FACC y el IRAM se ha suscripto un convenio de colaboración, en cuyo marco ya se ha trabajado durante todo el año 2006, y continúa, sobre una Norma IRAM de “Buenas prácticas para la gestión de Urbanizaciones Especiales”.
CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN INSTITUCIONAL entre la FEDERACION ARGENTINA DE CLUBES DE CAMPO (FACC) y el INSTITUTO ARGENTINO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN (IRAM)

Entre la FEDERACIÓN ARGENTINA DE CLUBES DE CAMPO (FACC), representada por su Presidente. Esc. Cesar Ceriani Cernadas y su Secretario Roberto Tezón por una parte, y el INSTITUTO ARGENTINO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN (IRAM), representado por su Presidente Ing. José Francisco López, por la otra, acuerdan celebrar el presente Convenio Marco de Cooperación Institucional, reconociendo,

• Que las acciones enmarcadas en este acuerdo sirven a la consecución de los respectivos fines institucionales, incrementando y desarrollando las capacidades mutuas para mejorar, promover y difundir todo lo atinente y específico referido a las Urbanizaciones Especiales (clubes de campo, barrios privados o urbanizaciones afines) su relación con la sociedad, la investigación científica, la colaboración con los organismos públicos y la excelencia para la atención de los valores ambientales y urbanísticos en pos de un desarrollo sostenible de los mismos.

• Que la Federación Argentina de Clubes de Campo (FACC) es una asociación civil sin fines de lucro creada en 1984 que tiene como propósito la promoción del desarrollo de las Urbanizaciones Especiales (clubes de campo, barrios privados y urbanizaciones afines), dentro del marco de sus intereses generales, en todo el territorio de la Argentina.

• Que el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) es una asociación civil sin fines de lucro, constituida como tal en 1935, que promueve el uso racional de los recursos y la actividad creativa y facilita la producción, el comercio y la transferencia de conocimiento, contribuyendo a mejorar la calidad de vida, el bienestar y la seguridad de las personas.

• Que el impacto que tienen la aplicación de las normas de la familia ISO 9000, ISO 14000 y otras, cuyos conceptos de gestión se están extendiendo aceleradamente a todo tipo de servicios, tanto públicos como privados, demostrando que existen ámbitos de la administración en general que pueden verse beneficiados por la implementación de sistemas de gestión de la calidad, decidió a ambas Instituciones a trabajar en conjunto para la elaboración de normas, guías o buenas prácticas que servirán para facilitar su aplicación en el ámbito de las actividades de las urbanizaciones especiales.

• Todo lo expuesto sirve como antecedente a los fines de suscribir el presente convenio de colaboración recíproca de acuerdo con las siguiente cláusulas:

CLÁUSULA PRIMERA
Las partes convienen en promover y desarrollar actividades de complementación, cooperación y asistencia recíproca de carácter académico, científico, tecnológico, social, cultural y de servicios.

CLÁUSULA SEGUNDA
Las actividades se harán efectivas adoptando medidas de coordinación y acciones en común en las áreas propias de incumbencia, toda vez que las circunstancias así lo aconsejen y permitan.

CLÁUSULA TERCERA
Los signatarios manifiestan su voluntad de llevar a cabo, entre otras, las siguientes acciones específicas:

a) Colaborar y participar en programas de capacitación sobre gestión de la calidad,
b) Colaborar y participar en actividades tendientes a mejorar la calidad en la gestión e implementar sistemas que garanticen la eficacia, eficiencia y la efectividad en la gestión de las urbanizaciones especiales,
c) La Federación Argentina de Clubes de Campo (FACC) cooperará en el estudio y desarrollo de normas de gestión de la calidad y procedimientos tendientes a contribuir a un óptimo desempeño de las Urbanizaciones Especiales, acordándose para cada documento de este tipo un protocolo anexo al presente convenio marco,
d) Efectuar publicaciones, intercambios bibliográficos, organizar congresos, seminarios, conferencias, talleres y cursos relativos a temas de interés de alguna de las partes,
e) Facilitar el uso de herramientas y soportes informáticos y audiovisuales para la realización de actividades de difusión, capacitación y formación a distancia,
f) Toda otra actividad conducente al logro de los fines propuestos por el presente convenio de cooperación.

CLÁUSULA CUARTA
A los efectos de la puesta en marcha y seguimiento de este convenio cada parte podrá designar una unidad de coordinación compuesta por un miembro titular y uno alterno, cuyas funciones serán las de posibilitar el cumplimiento de los objetivos del presente, como así también las actividades a implementarse en futuros protocolos adicionales.

CLÁUSULA QUINTA
Las eventuales controversias emergentes de la aplicación del presente Convenio Marco se dilucidarán bajo el espíritu de colaboración mutua y asistencia entre entidades sin fines de lucro.

CLÁUSULA SEXTA
Cualquiera de la partes podrá denunciar este acuerdo mediante comunicación escrita dirigida a la otra, con sesenta (60) días de anticipación, sin que la denuncia afecte acciones y actividades pendientes o en curso de ejecución que no fuesen expresamente rescindidas por ambas instituciones.

CLÁUSULA SÉPTIMA
El presente Convenio Marco entrará en vigencia a partir de la fecha de su firma, caducando toda vez que cualquiera de las partes comunique a la otra, con una anticipación no inferior a 6 (seis) meses, su voluntad de cancelación anticipada.

En muestra de conformidad se firman dos (2) ejemplares del presente, de idéntico tenor y a un solo efecto, en Buenos Aires, a los 27 días del mes de Noviembre de 2006.
César Ceriani Cernadas
Presidente

J. Francisco Lopez
Presidente – Director General
Roberto Tezón
Secretario