Jurisprudencia

(textos disponibles para entidades asociadas a la FACC)
JURISPRUDENCIA
Actualizado al: 15/1/08

A) GENERAL
(ordenado cronológico descendente)

A-43 Pérez Re Ernesto c/ Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. Diario Clarín y otros s/ daños y perjuicios (Cita: MJJ16626) 14/09/2007 – CNCiv, sala E.
DELITOS EN VIOLACIÓN A LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL – FOTOGRAFÍA – FUNDAMENTACIÓN DEL RECURSO – PRUEBA DE TESTIGOS – MEDIOS DE COMUNICACIÓN – NOTAS PERIODÍSTICAS – DERECHO A LA INTIMIDAD – DERECHO A LA IMAGEN – CLUBES DE CAMPO Y BARRIOS CERRADOS –
Las publicaciones fotográficas de inmuebles de un barrio cerrado no constituyen una violación al derecho de intimidad y al derecho a la imagen de sus propietarios si el objeto de la publicación está centrado en la difusión de emprendimientos urbanos y no surgen en las fotografías la imagen del interior de las viviendas, así como tampoco la identificación de los inmuebles, sus propietarios u ocupantes.
(en archivo-word)

A-42 Di Capua Jorge Néstor s/ quiebra s/ incidente de realización de bienes
13/09/2007 – CNCOM – sala A –
CONCURSOS. Privilegios. Gastos de conservación y de justicia. EXPENSAS COMUNES – TERRENO UBICADO EN UN COUNTRY CLUB – CUOTA SOCIAL.
Consideración como gasto de concurso (Art. 240 Ley 24522). Procedencia
Las expensas que deben ser abonadas por un copropietario se encuentran integradas tanto por la cuota general, ya reconocida como gasto del concurso (art. 240 LCQ) y la cuota social. De otro lado, esta última se encuentra destinada a la conservación y administración del área de actividades comunitarias, esto es, el club house, bar de pileta, vestuarios, sector deportivo, etc, conforme refiere el mismo reglamento de copropiedad.
(en archivo-word)

A-41 Mastellone Gustavo Raúl y otro c/ Cons de Prop Club Campos de Golf Las Praderas de Luján s/ inconstitucionalidad 09/08/2007 – CNC IV
BARRIOS PRIVADOS – CLUBES DE CAMPO. Demanda contra el Consorcio de Propietarios. Prohibición de circular en cuatriciclo dentro del ámbito del club de campo. Sanción motivada por la reiterada conducta de un grupo de menores que usaban estos rodados en infracción a las normas de tránsito del complejo. Planteo de INCONSTITUCIONALIDAD. Procedencia. Irrazonabilidad de la restricción sancionada por la Asamblea del Consorcio.
(en archivo-word)

A-40 Saint Thomas Sur s/ situación respecto a la habilitación de la pileta de natación del country
12/11/2004- Municipalidad de Esteban Echeverría
Dictamen de la Secretaría Legal y Técnica del Municipio de Esteban Echeverría en el sentido de que la pileta no necesita habilitación – Sin perjuicio de ello la municipalidad por otras vías continua solicitando dichas habilitación – (ver copia de algunas actuaciones administrativas)

A-39 Cruciani, Corina Leonor contra Rosarios, Diego y otros sobre daños y perjuicios. Ordinario”
25/03/2007 – CNCIV – sala K –
DAÑOS Y PERJUICIOS – ACCIDENTE EN UNA CANCHA DE GOLF. Daños sufridos por un espectador. Defectuoso tiro efectuado por el jugador que no puede tomarse como infracción al reglamento. Inexistencia de responsabilidad. Violación de las medidas de seguridad dentro de la cancha. RESPONSABILIDAD DE LA ASOCIACIÓN ORGANIZADORA DEL TORNEO por el ingreso a la cancha de personas ajenas al deporte. Omisión de diligencias a cargo del “oficial de día” quien debió instruir o acompañar el ingreso a fin de evitar el riesgo propio del deporte. CULPA CONCURRENTE DE LA VICTIMA. Imprudencia
(en archivo-word)

A-38 GODOY DANIEL JOSE Y OTRO C/ LOMAS DE LA CAROLINA S.A. – ORDINARIO – COBRO DE PESOS
Dic. 2006 – Juz. 1ª Instancia en lo Civil y Comercial Nº 44 – Córdoba
En efecto: de las constancias de autos y pruebas aportadas a la causa surge que Lomas de La Carolina S.A. ha adoptado una actitud negligente en la prevención y resguardo de los bienes de sus socios. En el Country se entiende que la seguridad es un servicio necesario previo o concomitante con el resto de las actividades que allí se realizan, más allá de que no esté contemplado en el objeto social de la mencionada asociación. Se trata de una actividad que se presta a titulares de dominio de lotes que integran el Country a los cuales se proporciona actividades, deportivas, sociales o culturales que no se podrían realizar sin seguridad, resultando de allí la unidad de ejecución. En cumplimiento de esa obligación, Lomas de La Carolina debió tomar todas las medidas conducentes a resguardar eficazmente el patrimonio y bienes de los habitantes del country, cosa que no ha sucedido. En efecto, la demandada omitió adoptar las suficientes medidas de seguridad para prevenir la comisión de hechos de hurto o robo, adoptando medidas acordes con su función y las circunstancias de tiempo y lugar.
(en archivo-word)

A-37 ALSO Cecilia Eva y otro c/ CLUB DE CAMPO LA MARTONA SA y otro s/ DAÑOS Y PERJUICIOS
Junio/2006 – CNCIV – sala B –
CLUBES DE CAMPO. Daños sufridos por menor de edad en las instalaciones de un restaurant. Culpa in vigilando de los padres. Improcedencia. Deber de seguridad de quien explota comercialmente un restaurante con relación a sus potenciales consumidores. Responsabilidad del club de campo. Procedencia
(en archivo-word)

A-36 Montero, Belisario E. c. Club UNIVERSITARIO de Buenos Aires
07/03/2006 – CNCiv. Sala M ASOCIACION CIVIL ~ DERECHOS DE LAS ASOCIACIONES CIVILES ~ ESTATUTO DE LA ASOCIACION ~ FACULTADES DEL PODER JUDICIAL ~ IMPUGNACION DE LA SANCION DISCIPLINARIA ~ PODER JUDICIAL ~ SANCION DISCIPLINARIA
El socio de un club universitario fue suspendido por la Comisión Directiva en virtud del incidente ocurrido en el campo de golf de la entidad. El Tribunal de Honor dejó sin efecto la medida. El socio sumariado interpuso una demanda a fin de que la demandada dictara un reglamento de sumarios que previera el procedimiento a seguir cuando el sumariado era un miembro de la Comisión Directiva. El juez de primera instancia rechazó la demanda. La Cámara confirmó el fallo apelado.
Corresponde rechazar la demanda interpuesta por el socio de una asociación civil a fin de que se incluya en el Reglamento de Sumarios una pauta indicativa del procedimiento a seguir cuando los socios investigados fueren integrantes de la Comisión Directiva, pues, visto que dicha pretensión debió canalizarse ante la Asamblea General, la intención del actor de lograr por medios jurisdiccionales que prevalezca su opinión, más allá de los mecanismos de manifestación de la voluntad previstos estatutariamente, excede el ámbito de contralor asignado al Poder Judicial.
Los socios de una asociación civil deben canalizar sus quejas respetando las vías estatutarias previstas al efecto, siendo inadmisible que cada uno de ellos se presente ante la Justicia para solucionar determinado conflicto, en tanto, ello obstaculizaría el normal funcionamiento de la institución.
La posibilidad de revisión judicial de las decisiones tomadas por los representantes de una asociación civil no puede importar una instancia más, es decir, que los jueces no pueden convertirse en un tribunal de apelación que les permita ejercer una función revisora plena de las decisiones asociativas.
(en archivo-word)

A-35 Incidente de nulidad promovido por el Dr. Albino José Stefanolo en Causa nº 4681 “Hermosa, Leandro Ariel, Deppe, Sergio Maximiliano, Riva Mariano Martín, Gil Diego Gonzalo, Riva, Fernando Hernán s/ av. de contrabando”
31/05/06 – CNPE – Sala B –
Allanamiento. Ingreso a barrio privado y requisa de automóvil que se encontraba en su interior sin orden judicial. Planteo de nulidad. Rechazo. Aplicación del decreto ley 8.912 de “Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo” de la Provincia de Buenos Aires, que regula la actividad de los “Clubes de Campo”, o complejos recreativos residenciales. Facultad de los organismos publicas, en el ejercicio de su poder de policía, de acceder libremente a las vías de circulación interna y controlar los servicios comunes. Consentimiento prestado por el servicio de vigilancia y por el representante de la administración del consorcio de propietarios para que la comitiva policial ingresara al barrio. Requisa vehicular que no necesitó orden judicial, debido a que el automóvil no se encontraba en el interior de la vivienda del imputado, sino sobre la calle (es decir, en un lugar de acceso público). Validez del procedimiento policial. (en archivo-word)

A-34 O.J.C. Y OTRO c/ CONS. DE PROP. EL PARAISO COUNTRY CLUB s/ daños y perjuicios
8/7/05 – CN Civil – Sala E
Alumno de calase de equitación. Lesiones. Responsabilidad del consorcio de copropietarios. Procedencia. (en archivo-word)

A-33 ASOCIACION DE RESIDENTES DE SAN CARLOS COUNTRY C/ FIGINI, HECTOR A. s/ cobro de pesos
6/6/06 – Capel. CC., Sala I, San Martín
Falta de pago de cuotas sociales. Acción de cobro de pesos. Procedencia. Estatuto Social. Prueba de que el propietario no revestía la calidad de propietario. Carga de la prueba. (en archivo-word)

A-32 VILA BALTA, JUAN c/ CONSORCIO DE COPROPIETARIOS DEL CLUB DE CAMPO LOS HORNEROS Y OTROS s/ nulidad de acto jurídico 22/2/06 – CN Civil
Consorcista. Declaración de persona no grata. Sanción disciplinaria de suspensión. Publicación de la resolución en un órgano de difusión interno del club de campo. Pretensión de nulidad de las sanciones e indemnización del daño moral. Rechazo. Falta de adecuada identificación de los responsables del presunto ataque al honor. Ausencia de responsabilidad del club de campo y de su comisión administradora por una sanción que no aplicaron y que no estaba prevista en los estatutos. Rechazo de la demanda. (en archivo-word)

A-31 LABAKE, JUAN c/ MUNICIPALIDAD DE PILAR s/ amparo 29/4/05 – C 1ª de Apelación en lo Civil y Comercial del Dep. de San Isidro
Pretensión de acceder, sin asociarse, a la Cooperativa Higland Park Club de Campo. (en archivo-word)

A-30 TRAMMEL SA. c/ MAYLING CC. s/ daños y perjuicios 1/3/05 – CN Civil – Sala C
Derecho de admisión. Socios activos y pasivos. Desestimación de la petición de ingreso como socio activo en sesión secreta. Imposibilidad de exigir que se expongan los fundamentos del decisorio. Sometimiento voluntario al Estatuto o Reglamento social. Imposibilidad de discutir posteriormente la validez de sus disposiciones. Revisión jurisdiccional de las decisiones del ente societario: Improcedencia. (en archivo-word)

A-29 JIMENEZ HERWIG, JULIETA M. c/ CLUB DE CAMPO LOS PINGÜINOS S.A. Y OTRA s/ amparo
1/10/04 – Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de San Martín
Acto administrativo. Decreto municipal que ordena la apertura de las calles públicas municipales ubicadas dentro del perímetro del club de campo. Omisión.
Falta de agotamiento de la instancia administrativa. Inexistencia de arbitrariedad e ilegalidad manifiesta. Inadmisibilidad de la vía del amparo. (en archivo-word)

A-28 A.C.M.G. c/ CLUB DE CAMPO ARANZAZU SA. s/ amparo 6/6/04 – CN Civil – Sala K
Socio Moroso en el pago de cuotas sociales. Prohibición de ingreso por la entrada principal. Aplicación irrazonable del Reglamento. Procedencia. (en archivo-word)

A-27 CLUB DE CAMPO SAN DIEGO c/ VALORTA, JORGE. s/ ordinario (cobro de expensas) 31/5/04 – CN Com. Sala A
(en archivo-word)

A-26 CLUB DE CAMPO SAN DIEGO c/ VARONE, CLAUDIO A. s/ ordinario (cobro de expensas) 29/5/03 – CN Com. Sala B
(en archivo-word)

A-25 CLUB DE CAMPO SAN DIEGO c/ BEJER, PERLA S. s/sumario (cobro de expensas) 10/6/03 – Juzg. Nac. De 1ª Instancia en lo Comercial Nº 6.

A-24 CEV c/ ALTOS DE LOS POLVORINES SA. s/ acción de nulidad 30/6/99 – C N Comercial – Sala D
Asamblea de Accionistas. Acción de Nulidad. Asociación Civil constituida como sociedad comercial.
Corresponde al Club de Campo San Jorge y falla sobre la base de las regulaciones de las asociaciones civiles y no sobre las mayorías rígidas de la sociedad comercial.
Fallo publicado en La Ley el 14/7/00, con nota de José María Curá.

A-23 CAMINO REAL c/ BENCE PIERES s/ cobro de pesos 19/11/02 – Cámara CC de San Isidro – Sala I
Derecho de propiedad. Servicio urbanísticos modernos. Cobro de tasas por prestaciones de servicios en una asociación civil. Cláusulas relativas a la trasmisión de dominio. Validez. Se hace lugar a la demanda. (en archivo-word)

A-22 CLUB EL CARMEN SA. c/ FRANCONE s/ ejecutivo 29/8/02 – CNCom. – Sala A
Cobro de expensas. Título hábil. Carácter ejecutivo de la deuda. Analogía con el régimen de la propiedad horizontal. (en archivo-word)

A-21 TERRILE c/ LOS LAGARTOS CC. SA. s/ amparo 22/10/02 – San Isidro
Ingreso a countries. Limitaciones. Se rechaza el amparo. (en archivo-word)

A-20 TORTUGAS COUNTRY CLUB F.D.y S. c/ MORAN J. A. s/ interdicto de obra nueva 6/2/01 – Fallo 1ª Instancia
16/10/01- CCC Sala 2ª – San Isidro
El fallo de segunda instancia se encuentra apelado ante la Suprema Corte de la Provincia. Ver texto de sentencias y escritos de apelaciones.

A-19 DENUNCIA IGJN c/ TORTUGAS COUNTRY CLUB F. D. y S/.por MORAN, JOSÉ A: 21/8/02 – Resolución Nº 742/02
Favorable a Tortugas Country club

A-18 COUNTRY RANCH S.A. c/ POLLARSKY, RICARDO s/ ordinario 23/8/00 – CNCom., Sala E
Asociación estructurada bajo forma de sociedad anónima: calidad de socio concurrente, configuración, deudas por cuotas de mantenimiento. “Tratándose de la pretensión de cobro de las cuotas de mantenimiento de un campo de deportes explotado bajo la forma de asociación, no resultan aplicables las disposiciones del Código de Comercio, sino las del Civil, en particular el art 4027 inc. 3 del mismo” – Publicado en “El Derecho” (4/9/01) con nota de Mariano Gagliardi.. Hace lugar a la demanda.

A-17 SAN ISIDRO GOLF CLUB S.A. s/ recurso de reconsideración contra la Resolución IGJ Nº 195/00 2/10/00 – Resolución IGJ Nº 1093/00
Revocación de una Resolución por vía del recurso administrativo de reconsideración – Art. 3 de la Ley 19.550 – Asociación Civil constituida como Sociedad Anónima – Fines altruistas y ausencia de finalidad lucrativa – Validez de la cláusula estatutaria que dispone destinar el remanente liquidatorio a una entidad de bien público. (en archivo-word)

A-16 C. E. V. c/ ALTOS DE LOS POLVORINES S.A. s/ nulidad de asamblea 30/6/99 – CNCom. Sala I
Asamblea de accionistas – Acción de nulidad – Sociedad: constitución , asociación civil constituida como sociedad comercial. Publicado en la “La Ley” (14/7/00) con nota de José María Curá.

A-15 CAMINO REAL A.C. c/ SAPONARA DE BRUNI, M s/ cobro de pesos 5/11/99 – Fallo de Primera Instancia San Isidro
Carácter de propietario no de asociado – Actos propios – Resulta de la naturaleza de los complejos urbanísticos la necesidad de que los propietarios de los lotes contribuyan al mantenimiento y conservación – La carga asumida por la propietaria no implica una limitación al dominio. Hace lugar a la demanda.

A-14 LOS ROSALES s/ derogación ordenanza de cerramiento septiembre de 1998.

A-13 CUMELEN COUNTRY CLUB s/ derogación ordenanza de cerramiento febrero de 1998.

A-12 CONSORCIO DE COPROPIETARIOS COUNTRY CLUB EL VENADO c/ MAJER, Ana y otros s/ cobro de expensas” 16/2/96
Expensas comunes – Adquirentes de la unidad obligada al pago por el boleto de compraventa – Delegación imperfecta de obligaciones – Intereses: tasas.
Publicado en “La Ley” (16/2/96), con comentarios de Eduardo Molina Quiroga. Hace lugar a la demanda.

A-11 CALLEJO, Aldo M. c/ CONSORCIO DE COPROPIETARIOS LOS CARDALES C.C. s/ nulidad de cláusulas contractuales” 8/9/95. CNAC Sala J.
Nulidad de cláusula del Reglamento de Copropiedad que marca mayoría simple de votos para la realización de obras nuevas dentro de los lugares de propiedad común. Se hace lugar a la demanda.

A-10 SICILIANO, Marta y otros c/ CLUB EL MORO S/ denuncia en la Inspección General de Justicia
1991 año de inicio continua
Se plantea la legitimidad del Club de Campo El Moro para imponer restricciones la dominio y contribuciones de gastos.

A-9 MAPUCHE C/ LOPEZ DE MARSETTI 18/9/90 – Este es un “leading case” pues es el único con fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El juicio versa sobre cobro de cuotas sociales y gastos comunes. Hay que tener en cuenta que Mapuche C.C. se constituye con posterioridad a la venta de lotes, los que fueran vendidos como pertenecientes a un loteo común. En definitiva hace lugar a la demanda.
– Cámara Civil – Sala (Voto de Escutti Pizarro)
– Corte Suprema (en contra)
– Sentencia Definitiva – Cámara Civil – Sala C
(texto completo consultar libro: “Nuevas Formas de Dominio” – pag.151 )
(en archivo de word)

A-8 CATALA, Eduardo c/ COOPERATIVA DE SERVICIOS PUB. HIGLAND PARK LTDA. S/ recurso de amparo
febrero 1989
– Jugado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 11 de San Isidro
Ingreso al country. Se rechaza el amparo

A-7 NAKKACHE, Roberto c/ GOLFER’S CC s/ impugnación de asamblea 20/9/88 – Fallo de 1ra Instancia
9/2/89 – Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de San Isidro Sala 1ª.
Se persigue la nulidad por la autorización dadas a empleados del club para certificar poderes para actuar en la Asamblea. Se rechazo la demanda

A-6 NAKKACHE, Roberto c/ GOLFER’S CC s/ levantamiento de sanción 22/3/98 – Fallo de 1ra Instancia
Se rechaza la demanda iniciada por el actor por la imposición por parte del Club de una sanción de cinco años.

A-5 PRADA ERRECART, MIGUEL c/ CLUB DE CAMPO ARANZAZU s/ nulidad 11/6/97 – Zarate
Se rechaza la demanda y se confirma la sanción impuesta.

A-4 (VARIOS) c/ LAS CASUARINAS” 20/11/86 – Fallo Plenario de la Cámara Civil. –
Los fallos que dan lugar al plenario son:
– SALA F 09/03/81 confirmo.
– SALA C 07/07/83 confirmo.
– SALA A 24/11/83 confirmo.
– SALA B 10/09/85 disidencia (Vernengo Prack)
Gira sobre lotes vendidos por la 13.512, que en rigor quedan comprendidos en la 14.005.
(texto completo consultar libro: “Nuevas Formas de Dominio” – pag.105 )

A-3 SESTITO c/ GAMEN (Marina del Sol) 23/10/86 – Cámara Civil – Sala B.
Interesa el voto a favor de Vernengo Prack pues trata de visualizar el tema desde un punto de vista de los “clubes de campo”
(texto completo consultar libro: “Nuevas Formas de Dominio” – pag.132 )

A-2 CHIESA GALY c/ LA MARTONA 18/02/85 – Cámara Civil .y Comercial Especial – Sala IV
Se acepta la “competencia” del fuero Especial porque el tema se incluye en la Ley 13.512.
(texto completo consultar libro: “Nuevas Formas de Dominio” – pag.141 )

A-1 DERRIGO c/ COSTA DEL SOL” 22/09/84 – Plenario Cámara Especial Civil y Comercial.
Cuestión de competencia. Se decidió a favor de la competencia. Especial Civil y Comercial por razones diversas que no formula consideración profundas ni sobre las countries ni sobre las “expensas”.
(texto completo consultar libro: “Nuevas Formas de Dominio” – pag.138 )

B) – LOS LAGARTOS COUNTRY CLUB

B-6 LOS LAGARTOS COUNTRY CLUB SA. C/ ARCE, HUGO s/ querella por estafa procesal
8/2/02 – Condenado a tres meses de prisión en suspenso
B-5 LOS LAGARTOS C.C. SA c/ ARCE, Hugo Santiago s/ ordinario por cobro de expensas
15/12/1999 – Juzgado Nacional en lo Civil Nº 75
Sentencia de primera instancia hace lugar a la demanda

B-4 LIGNE SPORTIF JOAN DARC SA.(ARCE) s/ denuncia por usurpación contra responsable de LOS LAGARTOS C.C. SA. 2/2/98 – Cámara Penal de San Isidro
La denuncia fue realizada por que no se dejo entrar a un presunto inquilino de la propiedad. No se conoce el resultado de la misma. (en archivo-word)

B-3 ALDAO, Alejandro Alberto y otro c/ LOS LAGARTOS C.C. SA. s/ amparo 7/6/97 – Juzgado Nacional de 1ª Instancia en lo Civil
Sanción de suspensión y multa por exceso de velocidad – Desistimiento del actor.
Se cuenta con los escritos de demanda y contestación.

B-2 ARCE, Hugo Santiago c/ LOS LAGARTOS C.C. SA s/ nulidad de asamblea 4/5/95 – Cámara Nacional en lo Comercial Sala B
La demanda fue con motivo dela trasformación de la SA. en una Asociación Civil con forma de SA. (en archivo-word)

B-1 ARCE, Hugo Santiago c/ LOS LAGARTOS C.C. SA s/ amparo 30/12/88 – Juzgado Nacional de 1ª Instancia en lo Civil
Amparo contra la sanción que lo suspende en su calidad de socio por tiempo indeterminado. No hubo resolución

C) S.H.A

C-4 Sociedad Hebraica Argentina c/ Goldsztein, Hugo Darío s/ nulidad de contrato” 04/09/2006 – CNCiv. Sala A
COUNTRYS – BARRIOS CERRADOS. Revocación de dominio. Expulsión de propietario. Dominio resoluble. Incumplimiento de condiciones estatutarias. Abuso del derecho. Pretensión de revocación de dominio. Improcedencia. Incumplimientos estatutarios que no guardan suficiente entidad y gravedad para adoptar la sanción de expulsión “Sociedad (en archivo-word)

C-3 GOLDSZTEIN, Hugo c/ S.H.A. s/ denuncia ante el Ente Regulador de la Electricidad 26/1/96 – en trámite
Se cuenta con escritos de presentación, contestación, Resolución del ENRE y escrito de recurso de revocatoria, con más una presentación de la FACC.

C-2 GOLDSZTEIN, Hugo c/ S.H.A. s/ amparo 7/4/95 – Juzgado Nacional de 1ª Instancia en lo Civil
El amparo persigue que ordene al SHA continuar prestando el servicio de luz o que permita brindarlo a Edenor SA.
Se cuenta con los escritos de demanda y contestación.

C-1 S.H.A. c/ GOLDSZTEIN, Hugo s/ revocación de dominio 21/7/95 – Juzgado Nacional de 1ª Instancia en lo Civil
Se cuenta con el escrito de demanda

D) VARIOS

D-9 IMPOSICIÓN DE MULTA POR PARTE DEL MINISTERIO DE TRABAJO DE LA PROV. DE BS. AS. A MARTINDALE CC. POR LA FALTA DE REGISTRACION DE LOS “CADDIES” EN EL LIBRO RESPECTIVO
Se cuenta con la Resolución administrativa y el esc rito de apelación ante Tribunal de Trabajo

D-8 DIAZ, ADRIANA IRINA Y OTROS C/ AGAR, ESTALA MARÍA Y OTROS s/ daños y perjuicios”
16/02/05 – CNCiv. – Sala G –
ACCIDENTE EN UN BARRIO PRIVADO. Caída de un árbol. Muerte. Responsabilidad de los dueños del campo. Ausencia de responsabilidad del barrio privado y la empresa encargada del tendido de la red de gas. Absolución. Peritaje técnico. Ausencia de incidencia causal. REGIMEN DE LAS COSTAS. Acción resarcitoria dirigida contra varios demandados. Imposición total de las costas a los condenados
(en archivo-word)

D-7 DEMANDA CONTRA LOS PINGUINOS CC, PIDIENDO INDEMNIZACION POR DENEGACION DEL INGRESO A UN PROVEEDOR (Actor: Marcelino Segundo Vega Soto)
10/4/04 – Se cuenta con el escrito de demanda

D-6 SOSA RAMOS, MARIA c/ G.C.B.A. s/ daños y perjuicios
3/12/02 – CNCiv. – Sala D
Responsabilidad Civil. Daños ocasionados por las cosas. Pelota de golf lanzada desde un campo de golf, lesiones a un peatón que transitaba fuera de la misma, discusión sobre la responsabilidad del dueño del predio (se dispone de un sumario del fallo)

D-5 URBANIZACIONES PILAR C/ MUNICIPALIDAD DE PILAR s/ aplicación de multas contravencionales.
9/11/98 – Juzgado de 1ª Instancia de San Isidro. Dr. Leonardo G. Pilevnik
Declara la inconstitucionalidad de la primera parte del art. 12 del Decreto-Ley 8751/77 y revoca la imposición de la multa por parte del juez de faltas. Barrio Privado “El Portal de Pilar”

D-4 INVESTIGACIONES SEGURIDAD EMPRESARIA c/ LOS LAGARTOS C.C. SA. s/ cumplimiento de contrato
21/6/96
Publicado en la “La Ley” del 17/3/97 con nota de Cristian P. Rosas

D-3 LARREGUY, MATÍAS c/ PAUVER SA. Y OTRO s/ resolución de contrato – (Club de Campo San Francisco – Prov. de Bs. As.) 25/6/02 – CNCIV. Sala H
Resolución de contrato. Fecha límite fijada ene el boleto de compraventa para realizar la escrituración de una propiedad. No se puede alegar el retraso en los tramites de aprobación del club de campo. (en archivo-word)

D-2 RECOPILACIÓN DE FALLOS SOBRE EXPENSAS EN GENERAL: INTERESES MORA Y PAGOS
27/10/00
Trabajo realizado por el Dr. Luis Pombar. (en archivo-word)

D-1 SERVICIOS EFICIENTE SA. C/ YABRA, Roberto I. s/ cobro de expensas 18/2/99 – Plenario de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil
Cuando en una subasta judicial el producido de la venta no alcanza para sufragar todos los gastos el comprador no responde por las deudas por impuestos, tasas y contribuciones, pero sí por las expensas comunes de inmuebles sujetos a la ley 13.512

E) TEMAS LABORALES
CADDIES
(Consultar en la FACC)

G) CUBA

G-6 CRONOLOGÍA DE LOS FALLOS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN CON RESPECTO AL CERRAMIENTO DE CUBA-VILLA DE MAYO 14/7/99 – Fallo haciendo lugar a la queja de CUBA dejando sin efecto el fallo de la SCJ. Bs. As. que admitía el levantamiento de la medida cautelar formulado por el Municipio de Malvinas Argentinas.
10/12/98 Fallo suspendiendo los efectos del fallo dictado el 1 de 1/9/98 por la SCJ Bs.As.
29/9/98 Fallo de SCJ Bs. As. exime de prestar caución al Municipio
1/9/98 Fallo de CSJ. Bs. As. admite el pedido de levantamiento de la medida cautelar pedida por el Municipio. (no se cuenta con copia del mismo)
14/7/98 Fallo SCJ Bs.As. suspendiendo la ejecución de la Ordenanza 20/98 del Municipio hasta que se dicte sentencia definitiva.
28/5/98 Fallo haciendo lugar a la queja del CUBA y dejando sin efecto la resolución de la SCJ Bs. As. que denegaba la medida de no innovar solicitada
Fallo de la SCJ Bs. As. denegando la medida de no innovar solicitada por CUBA (no se cuenta con copia del mismo)
Escrito de queja presentado por CUBA contra la Ordenanza 20/98 (no se cuenta con copia del mismo)
Se cuenta con copia de :
-Ordenanza de Cerramiento del 13/12/94
-Ordenanza dejando sin efecto la nterior 11/3/96 – ( 20/96)
-Decreto intimando la remoción del cerramiento 7/3/97
– Escrito de revocatoria del Decreto anterior
-Dictámenes sobre la procedencia de cada una de las acciones instauradas. (ver en especial el de Scotti y Asociados del 31/7/95)

G-5 APLICACIÓN DE MULTA POR PARTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALVINAS ARGENTINAS POR PRESUNTA INFRACCIÓN A LOS ART. 4 LA ORDENANZA 10/96 Y 36 DE LA ORD. 25/96
3/2/00 – Fallo de lª Instancia del Juzgado Correccional de San Martín
El fallo revoca el pronunciamiento de la Municipalidad dejando sin efecto la multa

G-4 MARIA TERESA VILLAR Y OTROS C/ MUNICIPALIDAD DE MALVINAS ARGENTINAS s/ amparo
15/2/00 – Fallo de la Cámara C. y C. de San Martín – Bs. As. confirma el fallo de 1ª Instancia29/9/98 – Fallo de 1ª Instancia
Los fallos hacen lugar al amparo para que se respete la totalidad de la masa forestal del perímetro del CUBA

G-3 LAURENS DE GOMEZ RIERA Y OTROS C/ UNICIPALIDAD DE MALVINAS ARGENTINAS S/ amparo.
1997 – Escrito del recurso de queja (no se cuenta con los fallos: de 1ª Instancia que hace lugar al amparo y el fallo de la CSJ BS. As que declara la nulidad de todo lo actuad)

G-2 CUBA C/ MUNICIPALIDAD DE MALVINAS ARGENTINAS s/ Interdicto de recobrar
3/6/97 – Escrito de inicio

G-1 MONTERO, Belisario c/ CUBA CC s/ nulidad de asamblea 9/5/80 – Cámara Nacional en lo Civil Sala “D”Se discute si el Club puede reclamar a los propietarios servicios que como otros debieran quedar incluidos en la cuota social, o bien para exigirlo habría que contar con la pertinente declaración de voluntad de cada interesado. Se rechaza la demanda. (en archivo-word)