REFORMA TRIBUTARIA 2018

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Autores: Federación Argentina de Clubes de Campo

Fecha: Diciembre 2017

La Federación Argentina de Club de Campo ha mantenido una reunión con importantes funcionarios de la Provincia de Buenos Aires – ARBA-.

REUNION CON AUTORIDADES DE LA AGENCIA RECAUDACION DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES A.R.B.A  EN LA PLATA.

18 DE ENERO DE 2018.

 AUTORIDADES ARBA:

 JUAN IGNACIO TUERO – SUBDIRECTOR EJECUTIVO DE ASUNTOS JURIDICOS

MARIA DE LOS ANGELES LARROUDE – GERENTE GENERAL DE CATASTRO Y GEODESIA

WALTER DAVID DAN2GELA – SUBDIRECTOR EJECUTIVO DE RECAUDACION Y CATASTRO

JUAN LUIS CATUOGNO – JEFE DE GABINETE

SEBASTIÁN BRUSA – SUBDIRECTOR EJECUTIVO DE ACCIONES TERRITORIALES Y SERVICIOS

 

 POR LA FEDERACION:

DRES. L. OLIVERO, P. GUTIERREZ EGUIA, A. LORES ARNAIZ, ARQ. F.TORRACO. 

  

  1. ASUNTO “COUNTRIES EN DESARROLLO”

Tras aclarar que se han detectado alrededor de 500 emprendimientos en “desarrollo”, incluyendo específicamente parques industriales, además de clubes de campo y barrios privados,  sobre un total de 1000 emprendimientos relevados en la Provincia, las autoridades han confirmado que el Gobierno  ha dispuesto modificar el criterio de percepción de impuesto inmobiliario sobre estas urbanizaciones. No consideran que esta decisión comporte una sanción, sino que la entienden como una medida de equidad tributaria.

El caso es que estas urbanizaciones (detectadas)  se hallan   habitados, u ocupadas,  o usadas,  total o parcialmente, pero  el emprendimiento, como unidad global, paga el impuesto inmobiliario  como “tierra rural”,  arguyendo que no poseen el alta definitiva como club de campo o barrio privado o parque industrial o lo que fuere, debido a cuestiones burocráticas.

Las autoridades insinúan cierta intencionalidad maliciosa en algunos emprendimientos en estas condiciones, tal que postergando trámites o difiriendo presentaciones, reducen/eluden el costo fiscal.

En tal sentido, para corregir el desvío tributario, se ha incorporado a  las sesiones extraordinarias que se llevarán a cabo en el próximo mes  de febrero de 2018,  un proyecto de Ley complementaria de  la  de Catastro No. 10707 y sus modificaciones, creando una suerte de nueva categoría fiscal denominada provisoriamente como “Countries en Desarrollo”.

La idea central es que estos emprendimientos dejen de clasificar para el pago del  impuesto inmobiliario como tierras rurales.

El proyecto lleva la firma del diputado de Cambiemos, Marcelo Daletto, titular de la Comisión de Presupuesto e Impuestos, y establece que se habilitará, especialmente, una categoría del Impuesto Inmobiliario Urbano para reclasificar tales situaciones.

Para el cálculo de valor de la tierra de estos  emprendimientos, como base imponible  se considerará la totalidad de la superficie como una única parcela prototípica (*), valuada  con el criterio de otra parcela prototípica comparable en sus características y ubicación.

Sobre la superficie total se dispondrá una reducción estimativa de áreas no gravadas (espejos de agua/canchas de golf).

Finalmente, sobre la valuación así determinada, se aplicara el grado de avance de las obras comunes y  privativas que se verifiquen en cada uno de los emprendimientos o inmuebles, de modo de reducir el valor resultante al 25%, 50% o 75% del total determinado,  según establezca la autoridad de aplicación, luego de exhaustivos análisis, según se dijo.

El proceso será progresivo,  siguiendo el crecimiento del proyecto.

La Federación Argentina de Clubes de Campo, solicitó tomar conocimiento de la lista de  los llamados “Countries en Desarrollo”, al  tiempo que expresó que varios de ellos, tienen sus expedientes concluidos y solamente esperan autorizaciones dependientes de oficinas o agencias gubernamentales, por lo que sería conveniente dar la oportunidad formal a que estos emprendimientos se regularicen y desarrollen sus parcelas catastrales comunes y privativas, evitando incurrir en la modalidad que aplicará ARBA.

De paso se aclaró que no es razonable estirar a todos los casos, supuestas intenciones irregulares o maliciosas.

Las autoridades afirmaron que el programa tiene el propósito de otorgar mayor equidad y progresividad al sistema de pago del impuesto inmobiliario,  para beneficio de todos los contribuyentes.

La Federación Argentina de Clubes de Campo considera que muchos de estos emprendimientos se hallan en condiciones de concluir su tramitación y operar de manera formalizada.

Buscará colaborar con sus asociados y con el Gobierno, en los casos en que la  situación en el párrafo anterior, se halle configurada,  para cerrar expedientes y  evitar el uso de esta modalidad semi sancionatoria de compleja y difícil asignación a cada titular de unidades privativas. Funcionarios de ARBA solicitaron a la Federación Argentina de Clubes de Campo su colaboración enviando un listado de clubes que, de acuerdo a los registros de la Federación Argentina de Clubes de Campo, se encuentren en situación regular.

En el curso de la conversación con las autoridades, se tocó el tema colateral de la adecuación (Código Civil y Comercial de la Nación).

Al respecto se nos anunció que se está trabajando en una reglamentación que disponga una suerte de adecuación funcional, para las entidades preexistentes al 1 de agosto de 2015, aunque aclarando que la tarea será sin costo.

Se está considerando por ahora como necesario replantear el plano general de cada entidad, al tiempo de dictarse un reglamento de funcionamiento ajustado a las normas del Código Civil y Comercial de la Nación. Procuraremos participar de estas reuniones preparatorias.

 

  1. Asunto revalúo inmobiliario 2016, aplicado en el año 2018. Incremento del impuesto inmobiliario anual.

 

Las autoridades explicaron que el revalúo aplicado a los valores de cada propiedad en 2018, es en rigor, el revalúo aprobado en 2016 para su aplicación en 2017.

El Gobierno Provincial resolvió en su momento, diferir su aplicación, la que se ha consumado en 2018.

De este modo, como se puede observar, las tablas de valuación han experimentado un cambio importante en todos los rubros.

 

 

Pero también se han modificado las escalas del impuesto y sus alícuotas, por lo que no es fácil medir el impacto final de las reformas.

 

 

Señalan las autoridades que las alzas del  impuesto no guardan relación con las  nuevas valuaciones, pues se aplica una regla de tope, bajo forma de tabla (ver Ley No. 14983, año  2018) que va desde el 25 al 75% según intervalos de valor, tabla que determina que el máximo incremento para el año 2018, sobre el 2017, no puede exceder del 75% en propiedades de mayor valuación.

El promedio, afirman, no excede del 56% de incremento.

En 2013, se llevó a cabo un revalúo especial aplicado casi con  exclusividad a las propiedades consideradas como “urbanizaciones especiales” (countries, clubes de campo, barrios privados, clubes de chacras, etc.)

Sin embargo, aquel revalúo especial  no afectó a todas las urbanizaciones de este tipo existente en su momento en la  Provincia y un grupo de entidades no fueron alcanzadas.

Aún ahora no tenemos claro conocimiento de las razones que determinaron esta diferencia de tratamiento. Las autoridades no pudieron determinar tampoco una razón concreta.

Incidieron en aquel ajuste de valor, los siguientes factores  (i) el revalúo de cada lote  (ii) el incremento general de la base imponible de 65 a 85% de la valuación fiscal de los metros cuadrados construidos y (iii) el aumento general de las alícuotas.

La Federación Argentina de Clubes de Campo, llevó a cabo, en su hora, un intenso reclamo a ARBA, aunque finalmente sin resultados prácticos globales, aunque en algunos casos contribuyentes  particulares con nuestro apoyo y asistencia impulsaron acciones de amparo o acciones declarativas.

En esta ocasión, es necesario consignar que el revalúo 2016 ha interpretado  el ajuste del 2013 como una suerte de anticipo, de modo que aquellas urbanizaciones que lo  experimentaron, ahora advertirán solamente la diferencia entre períodos, como impacto revaluatorio.

En cuando al impuesto a pagar,  rigen las reglas de tope que se mencionaron más arriba, aclarándose que las  reglas juegan con la aplicación de las nuevas alícuotas y escalas y los ajustes reales de valuación, variables con el  régimen 2013.

Por tanto no es posible a priori determinar con exactitud el impacto de los cambios en las obligaciones finales por el impuesto.

Las autoridades afirman que continuarán aplicando reglas de tope en el futuro, aunque para confirmarlo plenamente, dependen de las políticas económicas que imponga el Gobierno provincial.

  1. Recomendación.

Dados los anticipos examinados en esta reunión sería de máxima utilidad, que las entidades asociadas que tengan trámites pendientes de aprobación en distintas agencias del Gobierno provincial, nos hagan conocer su situación concreta a fin de requerir su regularización, si lo estiman conveniente,  antes de la aplicación del  nuevo sistema.

 Referencias legislativas:

 https://www.hcdiputados-ba.gov.ar/refleg/l14983.pdf

https://www.hcdiputados-ba.gov.ar/refleg/l14880.pdf

 (*)Se enviará en forma privada a cada Country el valor de su parcela prototípica.

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