En el ámbito de la reunión mensual de la Comisión de Ambiente de la Federación Argentina de Clubes de Campo (FACC), funcionarios del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires explicaron las principales características de la nueva Resolución 190/2024.
Con la presencia de Jackie Flores, Subsecretaria de Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular, y Francisco Suárez, Director Provincial de Planificación e Investigación, ambos del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, la Comisión de Ambiente de la FACC brindó la presentación de la nueva Resolución 190/2024.
«Necesitamos este camino de legalidad para que todos sepamos qué lugar ocupamos en la casa común que habitamos», señaló Jackie Flores al inicio del encuentro virtual. Dicha Resolución establece que todos los clubes de campo y barrios cerrados de la Provincia deberán separar y gestionar sus Residuos Sólidos Urbanos a partir de octubre de este año.
A continuación, Francisco Suárez inició la presentación comentando los tres actores principales que forman parte de esta nueva normativa:
- El Ministerio de Ambiente.
- El Gran Generador (los conjuntos inmobiliarios que generan más de mil kilos de basura).
- El Tratador de Residuos Reciclables.
Suárez detalló que, cuando se presenta el Plan de Gestión por parte del Gran Generador al Ministerio, se somete a evaluación. Es decir, pueden sugerirse modificaciones por parte de la entidad gubernamental o puede aprobarse directamente. Cuando se aprueba, se entrega un certificado que tiene una duración de 2 años y luego la urbanización debe volver a hacer otro nuevo Plan de Gestión.
El objetivo de esta reunión fue el de despejar todas las dudas e inquietudes con respecto a la normativa por parte de nuestros asociados y de continuar con el trabajo mancomunado entre el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires y la Federación.