Durante el mes de mayo, en el marco de diversas reuniones y visitas a establecimientos y autoridades de la Provincia de Santa Fe, la Federación se hizo un espacio para entrevistar a Juan Carlos Sacripanti, Gerente de Estancia La Rinconada.
Después de 11 años de gerencia en La Rinconada, ¿cuáles fueron los mayores desafíos que enfrentaste?
Administrar, gerenciar o ejecutar un lugar muchas veces se hace desde una perspectiva personal y el mayor desafío es verlo desde la perspectiva general, no personal. Uno puede darle una impronta personal a las cosas, pero la generalidad es ese común denominador, es lo que necesitan todos, lo que están buscando todos.
Creo que muchos desarrollos no se hacen con esa impronta, que no se gerencia ni se gestiona desde esa óptica y a veces no se busca el bien común, sino el bien personal. Y el mayor desafío fue separarme de esa cuestión personal para ver lo general, las necesidades generales, lo que necesitaba el lugar en sí para que respire por su propio medio.
Es decir, para mí, La Rinconada tiene un espíritu, una identidad propia y yo no puedo matar esa identidad, tengo que respetarla. Nació así, es como querer cambiar un hijo: uno lo puede conducir hasta cierto aspecto, después vamos juntos, vamos a la par.
¿Cómo fue el crecimiento de La Rinconada y cuáles fueron los principales factores?
La Rinconada tuvo un crecimiento lento, producto de las distintas gestiones nacionales y provinciales que hicieron que, en cierta manera, no se realizaran las inversiones necesarias desde la perspectiva del propietario. Si bien se vendieron muchos terrenos, el crecimiento ha sido gradual, ha sido lento.
Después, en el medio, estuvo la pandemia, lo cual generaba, por un lado mayor necesidad de espacios verdes, la gente quería salir de las ciudades pero, al mismo tiempo, no podía construir porque estaba todo detenido.
El mayor crecimiento se dio a través de la parte deportiva, que atrajo mucha gente. Se le dio mayor importancia a eso y fue uniendo al country en general. El ser humano necesita sí o sí hoy esparcir un poco de alegría, distenderse, estar con la familia. Entonces, si vos le das mucha importancia a los amenities y los trabajás bien, eso produce o potencia el crecimiento. En nuestro caso, se dio de manera gradual y ordenadamente.
¿Cuáles son las ventajas que podés destacar de la Federación, como asociado?
Información es la palabra. Si tuviera que calificar algo es: información, asesoramiento, que va pegado a la información. También las capacitaciones que nos brinda la Federación, que te dan la posibilidad de una herramienta para mejorar. La Federación es un elemento fundamental para el desarrollo sano de los barrios.
Creo que es un lugar donde todos podemos caer y hacer una catarsis que nos ayuda a ver que no estamos solos, que los problemas son iguales para todos, que los podemos sobrellevar.